Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2011

ARTICULO 8

ASOMARSE AL FUTURO
Marta Santos


Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnostico de nuestra empresa, pues el mundo en el que vivimos cambia continuamente. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Debe hacer cualquier personas que tenga la necesidad de planificar, lo mejor será que lo realice el equipo directivo con información de los empleados.


Un DAFO sirve para:
* identificar objetivos.
* Base de un plan de marketing
* Identificar amenazas del entorno
* Ver la capacidad de respuesta de la empresa
* Identificar fortalezas.
* Descubrir nuevas oportunidades.
* Identificar debilidades de la empresa
* Determinar la rentabilidad
* Evitar errores previsibles
* Decidir si es conveniente hacer una alianza
* Reorientar la empresa.


El análisis DAFO ayuda ala empresas a definir su estrategia: defensiva, ofensiva, de supervivencia, de reorientación…


Para llevar a cabo debemos en primer lugar describir la situación actual de la empresa o departamento de la misma, identificar su estrategia, ver los cambios del mercado y finalmente ver nuestras capacidades y limitaciones. Todo ello nos llevará a que sea un análisis histórico, causal y proyectivo. De forma interna analizáramos más concretamente la producción, marketing, organización, personal, finanzas e investigación. Externamente veremos el mercado y el sector en el que nos movemos, la competencia existente y el entorno que nos rodea.


Como conclusión decir que muchos expertos determinan que es una muy buena herramienta de análisis en diversos ámbitos y confían en ella para el éxito de su empresa. Y creen que es muy interesante coordinar a los directivos con los trabajadores por lo diferentes puntos de vista que se tienen en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario